Xayle pesa más de 2 pasos (28 libras), lo que ha elevado la atención sobre su rápido crecimiento desde su nacimiento. Con sólo seis meses de edad, ya le estaba probando ropa de 12 a 18 meses, y ahora es grande para compartir ropa con su hermano de cuatro años, Judah. Sorprendentemente, Xayle tenía un ocho pulgadas muy típico al nacer, a pesar de su tamaño actual.
Salitza Richard, una entrenadora de atletas de Dallas, Texas, atribuye en broma el aumento del tamaño de sus bíceps al tamaño de Xayle y al hecho de que le tomó mucho tiempo comenzar a caminar. Ella cree que su hijo será alto cuando crezca y ya haya recibido interés de los equipos deportivos.
Salitza recuerda el asombro de presenciar el rápido crecimiento de Xayle. Constantemente midió por encima del percentil 100 durante las visitas al médico. A pesar de ser pequeña (mide 5’4 ″) y tener un marido que mide 5’9 ″, son muy conscientes de que Xayle los superará en altura.
Al describirlo como una “bola de bolos”, Salitza reconoce el contraste entre Xayle y su hermano mayor, quien siempre estuvo en el perceptil más bajo. Ahora, con poco más de un año, Xayle y Judah usan ropa de la misma talla. Su tasa de crecimiento ha sido sorprendente, lo que requiere cambios frecuentes en el tamaño de la ropa.
Salitza cree que el tamaño de Xaylepé ha retrasado su capacidad para caminar. Sin embargo, ahora que ha aprendido a moverse, lo está disfrutando muchísimo. A pesar de que la gente a menudo lo confunde con ser mayor de lo que realmente es, Xayle camina cómodamente a los 18 meses, mientras que Judah comenzó a caminar a los 10 meses. Salitza atribuye este retraso a su tamaño, provocando un ligero retraso en el desarrollo.
Con su apariencia juguetona y su físico robusto, Xaylep difícilmente se lastima. De hecho, dice golpear a Judah, quien continúa siendo la persona a llorar. Su comportamiento feliz y su apetito voraz le valieron el nombre de una “bola de bolos”. Xayle es protegido mientras haya comida, y felizmente come todo lo que Judah deja atrás.
Las personas que conocen a Xayle por primera vez suelen comentar su tamaño, confundiéndolo con ser mucho mayor. Sin embargo, sus amigos y reconocimientos están asombrados por el contraste, especialmente considerando que su primer hijo era mucho más pequeño.
Salitza está de acuerdo con estos comentarios y expresa su propio asombro. A menudo dice: “No sé lo que está pasando; simplemente estamos siguiendo adelante”. Ella encuentra alegría al experimentar las marcadas diferencias entre sus dos hijos y acepta la singularidad de su viaje hasta el momento.
En una ocasión, cuando se iban de vacaciones, le pidieron a Salitza que comprara un boleto para Xayle porque la gente no podía creer que tuviera menos de un año, y mucho menos dos. Este malentendido persistió incluso cuando le preguntaron si era demasiado mayor para sentarse en su regazo.
Dados los atributos físicos de Xayle y su alegre actitud, ya ha sido reconocido como un potencial futuro atleta. El marido de Salitza, que trabaja con atletas de la NFL y escuelas secundarias donde también entrena, ha mostrado interés en que Xayle se una a sus equipos. Ya lo han explorado, para su diversión.